Cartas

Inversión e IPoM

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El reciente IPoM revela un aumento en las proyecciones de crecimiento para 2024: desde

un rango de 1,25-2,25% se pasa a uno de entre 2-3%. Este crecimiento, no obstante, viene impulsado por fenómenos transitorios, provenientes principalmente desde el lado de la oferta.

De la mano de lo anterior, se ajustan al alza las proyecciones de inflación para este año. La convergencia inflacionaria hacia el valor meta (3%) se aplaza para 2025, en línea con el horizonte de política monetaria. Para diciembre se espera cerrar con una inflación de 3,8%, nueve décimas más que lo proyectado en diciembre de 2023.

La nota de cautela viene por el lado de la inversión. En 2023 se contrajo 1,1%, y para 2024 la proyección es de una caída en torno al 2%. Por lo tanto, más allá del impulso de la actividad en el corto plazo, la preocupación respecto de nuestra capacidad de crecimiento tendencial sigue sobre la mesa. Más aún, las importaciones de bienes de capital han anotado también caídas importantes durante el último tiempo. Si no apuntalamos la inversión, nuestra capacidad de crecimiento tendencial seguirá anclada al 2%.

Rodrigo Montero

Decano Facultad Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile

Lo más leído